Kesium 200/50 Mg Amoxicilina-clavulánico en comprimidos masticables divisibles para perros.
Forma farmacéutica
- Comprimido masticable (Comp.m.)
Composición por comprimido:
- Amoxicilina (como amoxicilina trihidrato) 200 mg
- Ácido clavulánico (como clavulanato de potasio) 50 mg.
Propiedades farmacológicas
La amoxicilina se degrada por la ß-lactamasa y, por lo tanto, la combinación con un inhibidor eficaz de la ß-lactamasa (ácido clavulánico) amplia el rango de bacterias contra las cuales es activa, incluyendo especies que producen ß-lactamasa.
Interacciones e incompatibilidades
El cloranfenicol, los macrólidos, las sulfonamidas y las tetraciclinas pueden inhibir el efecto antibacteriano de las penicilinas, por la rápida aparición de acción bacteriostática. Las penicilinas pueden aumentar el efecto de los aminoglicósidos.
Indicaciones
Perros: Para el tratamiento de infecciones causadas por cepas bacterianas productoras de betalactamasas, sensibles a la amoxicilina en combinación con el ácido clavulánico.
- Infecciones de la piel (incluyendo piodermas superficiales y profundas) asociadas con Staphylococcus spp.
- Infecciones del tracto urinario asociadas con Staphylococcus spp., Streptococcus spp., E. coli y Proteus mirabilis.
- Infecciones del tracto respiratorio asociadas con Staphylococcus spp., Streptococcus spp. y Pasteurella spp.
- Infecciones del tracto digestivo asociadas con E. coli.
- Infecciones de la cavidad oral (membrana mucosa) asociadas con Pasteurella spp., Streptococcus spp. o E. coli.
Contraindicaciones
No utilizar en animales con hipersensibilidad conocida a las penicilinas u otras sustancias del grupo ß-lactámico o a cualquier excipiente. No utilizar en animales con alteración renal grave, acompañada de anuria u oliguria. No administrar a jerbos, cobayas, hámsteres, conejos, chinchillas. No utilizar cuando se tiene información sobre resistencia a esta combinación.
Reacciones adversas
Pueden aparecer signos gastrointestinales leves (diarrea y vómitos). El tratamiento debe suspenderse dependiendo de la gravedad de las reacciones adversas y de la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario. Ocasionalmente pueden producirse reacciones alérgicas (reacciones de la piel o anafilácticas). En estos casos, debe interrumpirse la administración y aplicar un tratamiento sintomático.
Vía de administración
Oral. Los comprimidos son masticables y pueden administrarse directamente en la boca de los animales o a través de una pequeña cantidad de alimento.
Posología
Perros: La dosis recomendada del medicamento veterinario es 10 mg amoxicilina /2,5 mg ácido clavulánico por kg de peso corporal dos veces al día por vía oral en perros; es decir, 1 comprimido por 20 kg de peso corporal cada 12 h.
En casos refractarios, la dosis puede ser duplicada hasta 20 mg of amoxicilina / 5 mg ácido clavulánico/kg de peso corporal dos veces al día, según criterio del veterinario
Duración del tratamiento
La mayoría de los casos rutinarios responden a un tratamiento de 5 – 7 días.
En casos crónicos, se recomienda un tratamiento más largo, En esas circunstancias, la duración global del tratamiento queda a discreción del veterinario, pero debe ser suficiente para garantizar la resolución completa de la enfermedad bacteriana.
Para asegurar la dosis correcta, el peso corporal debe determinarse con la mayor precisión posible para evitar dosis insuficientes.
Precauciones especiales
No utilizar cuando se tiene información sobre resistencia a esta combinación. En animales con alteración hepática y/o renal, debe evaluarse cuidadosamente el régimen de dosificación y el uso del medicamento debe basarse en una evaluación beneficio/riesgo por parte del veterinario. Debe considerarse el potencial de reacciones alérgicas cruzadas con otros derivados de la penicilina y con cefalosporinas.
Tiempo de espera
No procede.
Modo de conservación
No conservar a temperatura superior a 25 °C. Los comprimidos divididos deben conservarse en el blíster.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.