1. ALCANCE 

El presente documento tiene como objeto adecuar a la normativa vigente la actividad de contratación electrónica que la entidad NUTROFAR, S.L. (en adelante, NUTROFAR) desarrollará en la página de su titularidad cuya URL es https://www.nutrofar.es

La presencia de NUTROFAR en la red, como titular de una página web, le convierten en “prestador de servicios de la sociedad de la información” conforme a lo establecido en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en lo sucesivo, LSSICE). La página web objeto de análisis incluye elementos (contenidos, productos, marcas, etc.) titularidad de NUTROFAR, que deben ser protegidos por esta frente a terceros.

Desde el punto de vista de la legislación aplicable como prestador de servicios de la sociedad de la información, entendemos que las Condiciones Generales de Contratación (en adelante, CGC) de NUTROFAR deben cumplir con lo regulado en el art. 10 y ss. LSSICE: 

Datos de identificación del titular:

  • Nombre o denominación social, residencia o domicilio, dirección de uno de los establecimientos en España, correo electrónico o cualquier otro medio de identificación.
  • CIF. 
  • En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.

Condiciones legales: 

  • Régimen de acceso y uso del sitio Web.
  • Regular obligaciones y responsabilidades del titular de la Web.
  • Regular obligaciones y responsabilidades del usuario.
  • Establecer medidas de protección al titular de la Web del uso indebido que los usuarios hagan respecto de sus contenidos.

En materia de Propiedad intelectual e industrial, NUTROFAR debe proteger sus derechos frente a usos no autorizados de los activos de su propiedad. A tales efectos, distinguir sus productos con su marca, genera evidencias de la titularidad de sus contenidos, evitando que otros la utilicen en su perjuicio y la posible explotación comercial.

Es necesario destacar que, conforme a la conversación mantenida con D. Salvador Castillo Aparicio, Director General de NUTROFAR, se desprende que los productos y servicios van destinados a entidades jurídicas o profesionales en el ámbito de su actividad, por lo que se excluye la contratación de servicios por parte de consumidores, de conformidad con las definiciones de los arts. 2, 3 y 4 del Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU). 

En concreto, la web de NUTROFAR se ha diseñado para la comercialización de productos y servicios especializados en el ámbito zoosanitario, por lo que está destinada a los profesionales veterinarios, así como los establecimientos autorizados al comercio de productos zoosanitarios y tiendas de mascotas, será posible contratar una amplia gama de productos y servicios. Concretamente, dada la naturaleza de NUTROFAR y su web Ecommerce B2B, los perfiles a los que se destina esta web son: 

- Veterinarios colegiados en general y, concretamente, aquellos que gestionan clínicas veterinarias, independientemente de que se acojan al régimen de autónomos u operen mediante sociedades.

- Comerciales veterinarias similares contempladas en la normativa vigente. En este grupo se encuadran los minoristas y mayoristas.

- Tiendas de mascotas: aquellas entidades no autorizadas a la venta de productos veterinarios que precisen receta para su expedición, pero que pueden comercializar otro tipo de productos fitosanitarios (4º Canal).

En el proceso electrónico establecido para la contratación deben estar incluidas, de forma expresa, la aceptación de las “Condiciones Generales de Contratación” de forma que no debería ser posible tramitar la contratación de un producto sin aceptarlas necesariamente.

A tal efecto, se debe tener en cuenta, que los contratos que requieren click/aceptación (clickwrap agreements) hacen referencia al modelo de contratación por el cual las condiciones y términos de un sitio web deben ser aceptados expresamente con anterioridad a completar una transacción, a través de un acto expreso que normalmente consiste en un “click/aceptar”, en el hecho de “pulsar” sobre un botón con la leyenda “Acepto” o similar, es decir, se exige un acto expreso de aceptación para entender vinculado al usuario de la web con los términos de uso de ésta en el que perfecciona el contrato entre las partes. 

El caso de los contratos clickwrap, desde la perspectiva legal, ofrece menos dudas en cuanto a la vinculación que crean entre las partes y la ejecutabilidad de los acuerdos. Tras la modificación que la LSSICE operó en los arts. 1.262 del Código Civil y 54 del Código de Comercio, no existe duda de que “hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación”, y es precisamente el acto de “clickar” el que supone la manifestación necesaria y suficiente del consentimiento a un contrato de adhesión con condiciones generales. 

Por el contrario, el mecanismo, browse wrapping, pone a disposición del usuario los términos de uso de la web (al final de la página bajando con el ratón, esto es, haciendo scroll down) siendo la aceptación fruto de un acto presunto que normalmente consiste en el mero uso, en el mero hecho de navegar por el sitio web, sin ser necesario ulterior acto de manifestación de una u otra voluntad. En los contratos browsewrap, la situación no puede ser tan pacífica. En primer lugar, los términos de uso son un contrato que vincula a las partes y regula las transacciones en la site y que existe, lo primero, para que el consentimiento se entienda válido (arts. 1.261 y 1.265 CC), pero también para que se puedan cumplir los requisitos de transparencia e incorporación que impone el art. 5 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación y la LSSICE.

Desde el punto de vista de la legislación aplicable como prestador de servicios de la sociedad de la información y en materia de contratación electrónica, entendemos que los “Términos y Condiciones” de NUTROFAR deben estar redactados conforme a lo regulado en los arts. 10 a 23 y ss. LSSICE, quedando excluida la aplicación de los art. 97 y siguientes del TRLGDCU al tratarse de una contratación entre empresarios y no con consumidores finales.

Respecto a la validez de los contratos celebrados electrónicamente, es necesario destacar que conforme a lo dispuesto en el art. 23 LSSI, producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez. Asimismo, se establece que para que sea válida la celebración de contratos por vía electrónica no será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos.

Además, el art. 24 LSSICE establece que el soporte electrónico en que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admisible en juicio como prueba documental.

Sin perjuicio de lo anterior, entendemos necesario realizar un análisis de los requisitos u obligaciones contractuales que NUTROFAR debe cumplir de forma previa y posterior a la contratación:

Obligaciones contractuales con carácter previo a la contratación:

Conforme a lo establecido en el art. 27 LSSICE, el requisito previo, sin perjuicio del cumplimiento de otras obligaciones que se regulan en la normativa vigente, es el de poner a disposición del destinatario (en este supuesto, el Cliente), antes de iniciar el procedimiento de contratación y mediante técnicas adecuadas al medio de comunicación utilizado, de forma permanente, fácil, gratuita, clara, comprensible e inequívoca sobre los siguientes extremos:

a) Los distintos trámites que deben seguirse para celebrar el contrato;

b) Si el prestador va a archivar el documento electrónico en que se formalice el contrato y si éste va a ser accesible;

c) Los medios técnicos que pone a su disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos y

d) La lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato.

Se entiende que esta obligación se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio de Internet en las condiciones señaladas en dicho párrafo. En todo caso, las condiciones generales a que, en su caso, deba sujetarse el contrato, de manera que éstas puedan ser almacenadas y reproducidas por el destinatario. La norma establece que esta obligación no será exigible cuando:

a) Ambos contratantes así lo acuerden y ninguno de ellos tenga la consideración de consumidor, o

b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrónico u otro tipo de comunicación electrónica equivalente.

Obligaciones contractuales con carácter posterior a la contratación:

La parte oferente, en este supuesto NUTROFAR, está obligada a confirmar la recepción de la aceptación al que la hizo (el Cliente) por alguno de los siguientes medios:

a) El envío de un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente a la dirección que el aceptante haya señalado, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la aceptación, o

b) La confirmación, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratación, de la aceptación recibida, tan pronto como el aceptante haya completado dicho procedimiento, siempre que la confirmación pueda ser archivada por su destinatario.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 28 LSSICE, se entenderá que se ha recibido la aceptación y su confirmación cuando las partes a que se dirijan puedan tener constancia de ello. En el caso de que la recepción de la aceptación se confirme mediante acuse de recibo, se presumirá que su destinatario puede tener la referida constancia desde que aquél haya sido almacenado en el servidor en que esté dada de alta su cuenta de correo electrónico, o en el dispositivo utilizado para la recepción de comunicaciones.

En este supuesto también se aplican las mismas excepciones que las ya mencionadas anteriormente para las obligaciones previas a la formalización del contrato.

Con respecto a la resolución de conflictos, tampoco sería de aplicación  el Reglamento (UE) n.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 y lo establecido en el art. 40.5 Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo que requiere un acceso identificable y fácil a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea.

Sin perjuicio de lo anterior, y al ser el objeto social de NUTROFAR “la representación y venta de productos farmacéuticos” y su código CNAE el “4773 Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados”; entendemos que esta entidad poses todos los permisos, autorizaciones y se encuentra inscrita en los registros correspondientes. Por lo tanto, en cumplimiento del art. 10.1 c) LSSI dichos datos deberán figurar en el Aviso Legal que se incluya en la web en cumplimiento de dicha norma.

Por lo tanto, dicho texto legal se redacta en cumplimiento de la normativa española aplicable y, en particular, de las siguientes normas: 

  • Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).
  • Códigos Civil y de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) 
  • Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de las directivas en materia de marcas.  

Asimismo, serán de aplicación las siguientes normas que regulan la actividad empresarial y objeto social de NUTROFAR. En concreto:

  • Real Decreto 1157/2021 sobre Medicamentos Veterinarios fabricados industrialmente.
  • Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios
  • Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios.
  • Real Decreto 370/2021, de 25 de mayo, por el que se establecen disposiciones específicas para la aplicación en España del Reglamento (UE) 2019/4 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 90/167/CEE del Consejo, y de otras normas de la Unión Europea en materia de piensos y medicamentos, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.
  • Reglamento (UE) 2021/1281, de 2 de agosto de 2021, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las buenas prácticas de farmacovigilancia y al formato, el contenido y el resumen del archivo maestro del sistema de farmacovigilancia para medicamentos veterinarios.
  • Reglamento (UE) 2021/16 por el que se establecen las medidas necesarias y las disposiciones prácticas para la base de datos de la Unión sobre medicamentos veterinarios (base de datos de la Unión sobre medicamentos).
  • Reglamento (UE) 2019/4 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 90/167/CEE del Consejo.
  • Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE.

    2. TEXTO NORMATIVO 

    AVISO LEGAL Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN 

    I. Ámbito de aplicación, criterios de comercialización

    1. En cumplimiento del art. 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, LSSICE), NUTROFAR, S.L. (en adelante, NUTROFAR) le informa que es la titular de la web cuya URL es https://www.nutrofar.es. Dicha entidad tiene su domicilio a efectos de notificaciones Parque Empresarial Los Llanos. Calle Galicia Nº 270 – CP 41909 Salteras (Sevilla) inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, al Tomo 8.266, Folio N.º 32 hoja SE-465, inscripción 2ª y provista de C.I.F. N.º B-41395716 (en adelante, la Web).

    2. De conformidad con lo establecido en la legislación vigente aplicable a la actividad empresarial y objeto social de NUTROFAR, esta entidad le informa de que cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la comercialización y distribución de productos y medicamentos veterinarios. Asimismo, NUTROFAR se encuentra inscrita en el Registro de Medicamentos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con el Nº de autorización Z41085B166 con fecha del 07/02/2019 para su actividad como minorista y con el Nº de autorización Z41085A166 para su actividad como mayorista en la misma fecha.

    3. La utilización de la Web, la navegación por sus contenidos y/o el acceso a los Servicios atribuye la condición de usuario de la Web (en adelante, el «Usuario») e implica la aceptación plena y sin reservas aquellas disposiciones incluidas en estas Condiciones Generales en la versión publicada por NUTROFAR en el momento mismo en que el Usuario acceda a la Web. Sólo en el supuesto de darse de alta como cliente y realizar la contratación de los productos de NUTROFAR le serán de aplicación lo regulado en los apartados II a X (segundo a décimo) de estas Condiciones Generales. 

    4. El acceso a los Contenidos y Servicios públicos de la Web no requerirán el registro por parte del Usuario. No obstante, en el supuesto en que el Usuario quiera acceder a Contenidos y Servicios y/o Formularios que requieran el registro de datos se realizará aceptando previamente nuestra Política de Privacidad.

    5. Las ofertas, compras, entregas y servicios, en su caso, de NUTROFAR se someten a las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante, Condiciones Generales) y a la legislación española vigente en esta materia. Salvo pacto en contrario, las Condiciones Generales serán aplicables en su más reciente versión en el momento de realizar el pedido o en la última versión comunicada por escrito, en su caso, sin que NUTROFAR deba advertir sobre su existencia en cada caso concreto. 

    6. Las presentes Condiciones Generales regulan las relaciones contractuales entre NUTROFAR y el Cliente- que, mediante el presente contrato, adquiere los productos y, en su caso, los servicios que comercializa NUTROFAR. A los efectos de las presentes Condiciones Generales se entenderá por Cliente aquella persona jurídica, cualquiera que sea su forma, y/o empresario individual, que adquiera tal condición conforme a lo regulado en el apartado siguiente.

    7. El Cliente reconoce y acepta que las presentes Condiciones Generales son bastantes y suficientes para la exclusión de error en la formación del consentimiento en el momento de realizar el pedido o aceptar las mercancías. 

    II. Adquisición de la condición de Cliente y acceso a los Productos

    1. Si bien la web tiene contenido público para el que no es necesario registrarse; para acceder a los productos ofertados por NUTROFAR es necesario darse de alta previamente como Cliente. A tales efectos, el Cliente deberá cumplimentar el formulario establecido en la web en el que, además de cumplimentar los datos requeridos, deberá remitir la documentación necesaria para acceder a la totalidad, o parte de ella, de los productos comercializados por NUTROFAR, puesto que el alta de cliente y, por tanto, el acceso a los productos de NUTROFAR dependerá de la segmentación de los mismos conforme a lo siguiente: 

    - Productos bajo prescripción: para poder acceder a los productos veterinarios bajo prescripción es necesaria la acreditación necesaria para la comercialización de dichos productos. En concreto:

    • Veterinarios: foto o copia del carné de colegiado en vigor.
    • Comerciales Veterinarias: copia de la autorización de la Comunidad Autónoma respectiva para poder dispensar productos veterinarios.

    - Productos de no suscripción: Además de veterinarios y comerciales veterinarias, podrán acceder las Tiendas de mascotas, semilleros, agricentros, cash de mascotas, etc., siempre y cuando acrediten haber notificado a la autoridad competente la actividad de venta de productos zoosanitarios de NO prescripción.

    - Productos BIOCIDAS: Para poder acceder y comercializar los productos BIOCIDAS, el Cliente debe acreditar que se encuentra autorizado e inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas (ROESBA).

    2. A tal efecto, el Cliente deberá introducir sus datos en los campos habilitados al efecto y aceptar, en su caso, nuestra Política de Privacidad en la que se regulan las obligaciones y derechos de las partes respecto al tratamiento que NUTROFAR realiza de sus datos personales. Asimismo, deberá aceptar las presentes Condiciones Generales que serán de aplicación, en su versión más reciente, a todos los pedidos que realice.

    3. Recibido el formulario y la documentación requerida, NUTROFAR habilitará la totalidad o una parte de los productos según se trate de Clientes autorizados para la compra de productos bajo prescripción, de no prescripción o BIOCIDAS, los cuales serán accesibles a través del Área de Cliente ubicado en la página web.

    4. El Cliente accederá al Área de Clientes mediante las claves identificativas que le otorgue NUTROFAR. El Cliente será el único responsable de toda la actividad que se realice con su usuario asociado al servicio y sus contraseñas. El suministro de contraseñas será confidencial por lo que cualquier divulgación, intencionada o no, de las mismas comprometerá únicamente la responsabilidad del Cliente excluyendo la de NUTROFAR. 

    5. En todo caso, al cumplimentar los formularios de la Web, toda la información que facilite deberá ser veraz, exacta y completa. A estos efectos, el Cliente garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunica. De igual forma, será responsabilidad del Cliente mantener toda la información facilitada a NUTROFAR permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. En todo caso el Cliente será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los daños y perjuicios, de cualquier tipo, que cause a NUTROFAR o a terceros por la información que facilite; eximiéndole asimismo de toda responsabilidad.

    III. Oferta y perfección del contrato. Contratación por vía electrónica

    1. Las ofertas de NUTROFAR no son vinculantes, salvo que exista indicación contraria de forma expresa y escrita. La validez de los pedidos realizados por el Cliente se somete a la confirmación previa y escrita por parte de NUTROFAR para que el contrato se perfeccione. No obstante, en defecto de una confirmación escrita, se perfeccionarán los contratos de compraventa en el momento de las entregas puntuales. 

    Si su oferta no es aceptada y ya se hubiese realizado algún cargo en su cuenta, el importe del mismo le será reintegrado en su totalidad a la mayor brevedad posible y en un plazo máximo de 14 días hábiles.

    2. Los productos y servicios ofrecidos en la web titularidad de NUTROFAR podrán ser contratados por el Cliente cumplimentando para ello el proceso de contratación electrónica establecido en la misma y mediante la herramienta de asistente online de registro en línea establecida a tal efecto. 

    El procedimiento para la contratación y el contrato se perfeccionarán en castellano.

    El Cliente accederá a los servicios y Productos de NUTROFAR que puede contratar a través de la Página Web, incluyéndose en la misma una descripción de sus características, precio y, en su caso, gastos de transporte y embalaje. 

    Una vez designado por el Cliente el producto o servicio deseado, deberá seleccionarlo y añadirlo al carrito o cesta de compra. Una vez incorporados al carrito de la compra, el Cliente podrá acceder al resumen de la compra, donde se indicará el precio tanto individual como total de los productos y servicios adquiridos.

    Si el pedido es correcto, deberá pulsar el botón “Aceptar” y aceptar las presentes Condiciones Generales. A continuación, accederá a la pasarela de pago y procederá al pago del pedido según la opción que elija a tales efectos. 

    Finalizada la contratación, NUTROFAR procederá a analizar la orden de compra para determinar si la misma cumple con todos los requisitos para su tramitación o si dispone de existencias del producto concreto. Realizada la comprobación, remitirá un correo electrónico confirmando la contratación denegando el mismo si no cumpliese los requisitos exigidos por NUTROFAR quien podrá abstenerse de aceptar contrataciones que resulten incompletas o incorrectas.

    NUTROFAR le confirmará la aceptación enviándole un correo electrónico a la dirección que facilite al efecto en el plazo máximo de 24 horas desde la confirmación del pedido. Sólo en este momento quedará formalizada su contratación con NUTROFAR, siendo este correo electrónico, asimismo, la confirmación documental de la contratación efectuada con NUTROFAR, que el Cliente deberá archivar. 

    3. En caso de indisponibilidad temporal de los productos seleccionados, NUTROFAR se reserva el derecho de facilitarle información acerca de productos de sustitución en caso de que los hubiera. En este momento el Cliente podrá modificar el pedido o cancelarlo. Si no desea hacer un pedido de esos productos sustitutivos, cancelaremos su pedido y le reembolsaremos el importe íntegro que pudiera usted haber abonado.

    4. En caso de cancelación del pedido, un email de cancelación será enviado al cliente. En caso de haberse realizado el pago, el importe abonado será reembolsado a la mayor brevedad posible y en un plazo máximo de 14 días hábiles en la tarjeta bancaria del cliente.

    5. Serán objeto del Contrato únicamente aquellos productos relacionados en la Confirmación de envío. NUTROFAR no estará obligado a suministrarle ningún producto que pudiera haber sido objeto de pedido hasta que le confirmemos el envío del mismo en una Confirmación de envío. La realización de un pedido implica la aceptación de las presentes Condiciones Generales, así como de los precios de los productos y artículos disponibles para su venta en nuestra Web.

    IV. Precios

    1. Los precios estarán expresados en euros y serán indicados en las ofertas de NUTROFAR y sólo serán vinculantes para NUTROFAR durante el plazo de vigencia de la respectiva oferta. Para las contrataciones por vía electrónica los precios serán los indicados en la Web en el momento de realizar la contratación y/o pedido.

    2. Los precios no incluyen IVA u otros impuestos aplicables conforme a la legislación vigente. Asimismo, tampoco incluyen los gastos de transporte y embalaje, costes de seguros, aduanas u otros costes accesorios que pudieran ser de aplicación. 

    3. Salvo pacto en contrario, NUTROFAR está facultada para ajustar los precios acordados proporcionalmente cuando concurran acontecimientos imprevisibles e inimputables afectando a costes salariales y materiales o modificaciones en las circunstancias económicas. 

    V. Entrega y período de prestaciones

    1. Si bien NUTROFAR hará todo lo razonablemente posible para entregar el pedido al Cliente en el plazo máximo de 2 días laborables desde la fecha de confirmación del pedido, dicho plazo no es vinculantes salvo que se hubiese pactado lo contrario expresamente y por escrito en el documento de confirmación del pedido. NUTROFAR podrá realizar entregas parciales, por motivos justificados, siempre cuando sea razonable para el Cliente. 

    2. Las fechas y plazos de entrega se consideran cumplidas en el momento de envío puntual de las mercancías o – en los casos de recogida por el Cliente – por la notificación de la disponibilidad puntual de las mismas. En caso de modificaciones contractuales posteriores, las fechas y plazos de entrega se aplazarán en consecuencia. 

    3. Los retrasos en la entrega causados por acontecimientos imprevisibles, inevitables e inimputables a NUTROFAR, en particular casos de fuerza mayor, guerra, catástrofes naturales o sanitarias, huelga, cierre patronal u orden administrativa, no serán responsabilidad de NUTROFAR, ni siquiera en caso de fechas o plazos de entrega acordados como vinculantes, incluso por escrito. Las fechas y plazos de entrega se aplazarán o ampliarán en función de la duración de la interrupción, comunicándosela al Cliente de forma adecuada. 

    VI. Envío, traspaso del riesgo

    1. El riesgo de pérdida accidental y de deterioro accidental pasa al Cliente tan pronto como las mercancías son entregadas al transportista. 

    2. En el supuesto de pactarse la recogida de las mercancías por el Cliente, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1°, el riesgo de pérdida accidental y de deterioro accidental se transmite al Cliente con la entrega de las mercancías. Si el Cliente demorase su aceptación, el riesgo se transmitirá en el momento en que se constituyese la demora de aceptación. Cuando se aplazase la recogida acordada de las mercancías, por el Cliente o por un tercero encargado por el último, por motivos imputables al Cliente, el riesgo se transmitirá al Cliente con la notificación de la disponibilidad de las mercancías al Cliente. Lo dispuesto también será aplicable a los supuestos de entregas parciales en el sentido del apartado IV.1.

    VII. Facturación y Pago 

    1. Una vez confirmado el pedido, NUTROFAR emitirá la correspondiente factura al Cliente que será remitida a la dirección de correo electrónico facilitada por éste en el formulario de registro. Dicha factura será emitida en el plazo de cinco días desde dicha confirmación. A fin de poder coordinar el envío de la factura con la entrega del pedido, dicho plazo podrá ser ampliado, a criterio de NUTROFAR, por el tiempo que estime necesario.

    2. Para las contrataciones realizadas por vía electrónica a través de esta página web, el pago será realizado conforme a lo indicado por el Cliente en el momento de la contratación, pudiendo optar por:

    - Pasarela de pago ofrecida en la Web. 

    - Domiciliación bancaria. En este supuesto, el Cliente deberá cumplimentar el mandato SEPA firmado y sellado que se pondrá a su disposición por NUTROFAR. 

    NUTROFAR le informa de la utilización de sistemas de pago seguro mediante protocolos de seguridad SSL con el fin de proteger y dotar de seguridad este proceso. 

    NUTROFAR está autorizada a emitir facturas parciales para las entregas parciales en el sentido del apartado IV. 1. 

    3. El pago se considerará realizado en el momento en que NUTROFAR pueda disponer del importe y, en todo caso, en el plazo máximo de treinta días, desde la fecha de emisión de la factura por parte de NUTROFAR a Cliente. 

    4. En caso de exceder el plazo de pago establecido en el apartado 3 de esta cláusula, NUTROFAR estará autorizada a proceder, sin necesidad de dirigir requerimiento alguno, a incluir en la factura intereses de demora anuales por un importe del 2 % sobre el tipo de interés básico publicado por el Banco de España o el tipo máximo que permita la Ley, cualquiera que sea el más alto. No se verán afectadas las reclamaciones de NUTROFAR por intereses adeudados frente a Clientes. 

    5. Cuando con posterioridad de la perfección del contrato se ponga de manifiesto ante NUTROFAR el riesgo de garantías financieras del Cliente, NUTROFAR se reserva expresamente la posibilidad de realizar las entregas pendientes exclusivamente mediante pago anticipado o constitución de garantía. Además, NUTROFAR está autorizada para rescindir, total o parcialmente contratos puntuales, en particular de contratos ya celebrados con el Cliente siempre cuando éste no cumpliese con el pago anticipado o la constitución de garantía tras haber transcurrido un plazo adicional razonable.

    VIII. Responsabilidad por defectos

    1. La mercancía tiene la calidad requerida por la autoridad competente y estará garantizada hasta el momento de la transmisión del riesgo. NUTROFAR se reserva el derecho de realizar cambios en los productos contractuales sin el consentimiento del Cliente conforme a lo establecido en el apartado III de estas Condiciones Generales.

    2. El Cliente deberá revisar las mercancías inmediatamente después de la entrega y notificará cualquier defecto que sea obvio e identificable mediante un examen adecuado dentro de las siguientes 24 horas, por escrito frente a NUTROFAR. En caso de incumplimiento del plazo de notificación se excluirá la responsabilidad por defectos de NUTROFAR para aquellos defectos reclamados de forma tardía. 

    3. Las pretensiones del Cliente por defectos prescribirán a los 3 meses contados desde la notificación en el plazo indicado en el apartado 2,, sin perjuicio de otros plazos que pudieran ser aplicable conforme a la legislación española vigente. 

    4. Si la notificación se realiza dentro del plazo, NUTROFAR procederá una vez revisada la notificación, a su entera discreción, a rechazar la misma, subsanar o a suministrar una nueva mercancía.

    5. Quedan excluidos los derechos del Cliente por defectos si la manipulación y/o el almacenamiento inadecuado han provocado el defecto que se ha producido. Asimismo, quedan excluidos los derechos en el supuesto de que los productos estuviesen precintados y no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene una vez que hayan sido desprecintados tras la entrega.

    IX. Reserva de propiedad

    1. NUTROFAR se reserva la propiedad de los productos contractuales hasta el pago completo del precio de compra y hasta la satisfacción de todos los créditos y/o reclamaciones de NUTROFAR frente al Cliente. 

    Una vez el pedido haya sido entregado en la ubicación designada por el cliente, NUTROFAR estará eximido de toda responsabilidad derivada de la pérdida o alteración, ya sea accidental o provocada, de los productos contratados. Por tanto, dicha responsabilidad será transferida al cliente a partir de dicho momento.

    2. Si NUTROFAR resuelve el contrato por conductas del Cliente contrarias al contrato, en particular por motivo de incumplimientos en el pago o morosidad, NUTROFAR podrá reclamar el saldo reclamado, estando el Cliente obligado a conceder el acceso al saldo reclamado y a entregarlo con exclusión de cualquier derecho de retención. El Cliente correrá con todos los costes incurridos en relación con la entrega.

    X. Limitación de la responsabilidad

    1. En caso de un incumplimiento por negligencia leve, la responsabilidad de NUTROFAR se limitará al daño imputable a ella o a sus auxiliares ejecutivos y representantes legales por los daños que sean considerados previsibles por el tipo de contrato. NUTROFAR no será responsable de los incumplimientos por negligencia leve de obligaciones contractuales no esenciales. Se consideran esenciales aquellas obligaciones cuyo cumplimiento hace posible, en primera instancia, la correcta ejecución del contrato o aquellas en cuyo cumplimiento debe confiar el Cliente regularmente. 

    2. Exceptuando casos de actuación dolosa o gravemente negligente, la responsabilidad de NUTROFAR estará limitada conforme al párrafo anterior. No obstante, las limitaciones de responsabilidad no se aplicarán a daños corporales causados de forma culposa (lesiones a la vida, la integridad física o la salud animal), al silencio doloso respecto a defectos o cuando y en la medida en que NUTROFAR otorgase una garantía. Ello no implicará una modificación de la carga de la prueba en perjuicio del Cliente. 

    XI. Derechos de propiedad intelectual

    1. NUTROFAR es titular o, en su caso, cuenta con las licencias correspondientes sobre los derechos de explotación de propiedad intelectual e industrial de Web, así como de todos los contenidos ofrecidos en la misma, incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, la propia web, textos, fotografías o ilustraciones, logos, marcas, grafismos, diseños, interfaces, o cualquier otra información o contenido y los servicios disponibles a través del mismo. En ningún caso se entenderá que el acceso, navegación y utilización de la Web por parte del Cliente u otro usuario implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total o parcial de dichos derechos por parte de NUTROFAR. 

    2. Las referencias a marcas o nombres comerciales registrados, u otros signos distintivos, ya sean titularidad de NUTROFAR o de terceros, llevan implícita la prohibición sobre su uso sin el consentimiento de NUTROFAR o de sus legítimos titulares. En ningún momento, salvo manifestación expresa y por escrito en contrario por parte de NUTROFAR, el acceso, navegación o utilización de la Plataforma o de sus contenidos confiere al Usuario derecho alguno sobre signos distintivos en él incluidos.

    3. Quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los Contenidos de la Plataforma y, en particular, queda prohibido modificar, copiar, reproducir, comunicar públicamente, poner a disposición, transformar o distribuir, por cualquier medio y bajo cualquier forma, la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el mismo, para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con autorización previa, expresa y por escrito de NUTROFAR o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes.

    4. Asimismo, queda prohibido suprimir o manipular las indicaciones de copyright u otros créditos que identifiquen a los titulares de derechos de los contenidos de la Web, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales, o cualquier mecanismo de protección o información incorporada a los mismos.

    5. Queda prohibido, suprimir, manipular o de cualquier forma alterar el «copyright» y demás derechos reservados de NUTROFAR, o de sus titulares. 

    6. El Cliente se abstendrá de realizar actos que pudieran infringir los derechos de marca registrada de NUTROFAR o de terceros cuyos productos comercializa, en particular no invocará su validez ni apoyará a terceros con la intención de hacerlo. 

    XII. Privacidad y cookies.

    Para acceder a aquellos servicios que requieran previo registro de sus datos a través de los formularios incluidos en la web, debe leer y aceptar libremente nuestra Política de Privacidad antes de suministrar sus datos. 

    NUTROFAR podrá utilizar cookies durante la prestación de los servicios y contenidos en la Web. Toda la información sobre el uso que NUTROFAR hace de las cookies está recogida y detallada en nuestra Política de Cookies.

    XIII. Hiperenlaces.

    1. El Usuario podrá realizar enlaces de la web de NUTROFAR en otras webs, portales o redes sociales que utilice, siempre a título personal, sin ánimo de lucro, y bajo su entera responsabilidad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: (a) el hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la web enlazada, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma; (b) no se creará un frame sobre las páginas de la web; (c) no se declarará ni se dará a entender que NUTROFAR ha autorizado el hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establece el hiperenlace; (d) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo hiperenlace a la web, la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a NUTROFAR; (e) la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la Ley, la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros. 

    2. El establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre NUTROFAR, y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de NUTROFAR de sus contenidos o servicios.

    3. NUTROFAR podrá retirar cualquier enlace en cuanto tenga conocimiento por cualquier medio de la ilicitud de su contenido o de que desde los mismos se lesionan bienes o derechos de un tercero.   

    XIV. Uso de la Web y responsabilidad.

    1. Con carácter general cualquier usuario se obliga al cumplimiento de las presentes Condiciones Generales y, en su caso, las especiales advertencias o instrucciones de uso contenidas en la Web y obrar siempre conforme a la legislación vigente, a las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe, empleando la diligencia adecuada a la naturaleza del servicio del que disfruta, absteniéndose de utilizar la Web de cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar el normal funcionamiento de la misma, los bienes o derechos de NUTROFAR, sus proveedores, socios, el resto de usuarios y en general de cualquier tercero.

    2. NUTROFAR proporciona el acceso a información de diversa índole en su web, asumiendo  el usuario la responsabilidad del uso de la misma y  comprometiéndose  a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que NUTROFAR  ofrece a través de su web y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de NUTROFAR, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes. NUTROFAR se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, NUTROFAR no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

    NUTROFAR declina toda responsabilidad que se derive del intercambio de información entre usuarios de su página web

    3. El contenido general de la Web es ofrecido al usuario sin contraprestación alguna y únicamente conllevan para el usuario la obligación de cumplir estas Condiciones Generales. NUTROFAR no tiene, por tanto, respecto de estos Servicios, obligación de cumplir determinados niveles de disponibilidad de la Web ni adoptar medidas de seguridad específicas. Del mismo modo, NUTROFAR podrá suspender, retirar o cancelar parcial o totalmente los contenidos no sometidos a contratación en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo.

    4. La conexión a Internet necesaria para acceder a la Web no es en ningún caso suministrada por NUTROFAR y es responsabilidad del usuario. Es responsabilidad del Usuario adoptar todas las medidas técnicas adecuadas para controlar razonablemente estos riesgos y evitar daños en sus equipos, pérdida de datos y robo de información confidencial. A estos efectos, debe tener sistemas actualizados de detección de software malicioso, tales como virus, troyanos, etc., así como tener actualizados los parches de seguridad de los correspondientes navegadores que utilice. Para más información puede acudir a su Proveedor de Servicios de Acceso a Internet que podrá facilitarle más información.

    NUTROFAR no se hace responsable y excluye su responsabilidad,  con toda la extensión permitida por el ordenamiento jurídico, de los perjuicios que se pudieran derivar de, con carácter meramente enunciativo y no limitativo (i) Inferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías y/o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico o en los aparatos y equipos informáticos de los Usuarios motivadas por causas ajenas a NUTROFAR, que impidan o retrasen la prestación de los Servicios y Contenidos o la navegación por la Web; (ii) Retrasos o bloqueos en el uso causados por deficiencias o sobrecargas de Internet o en otros sistemas electrónicos; (iii) Que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de la Web y que no sean atribuibles a ésta.

    XV. Disposiciones generales, enmiendas, adiciones, ley aplicable, resolución de litigios, nulidad.

    a) El usuario y/o cliente no podrán ceder este contrato (en su totalidad o en parte), sin el consentimiento previo y por escrito de NUTROFAR. No obstante, NUTROFAR podrá ceder todo o parte del presente Contrato a cualquier entidad que pudiese hacerse cargo en el futuro de la prestación de los Servicios incluidos en la Web.

    b) No existen acuerdos verbales. Las modificaciones y enmiendas de las Presentes Condiciones Generales como acuerdos complementarios deberán realizarse por escrito y firmadas por representante legal. 

    c) Las presentes Condiciones Generales y la relación contractual entre NUTROFAR y el Cliente se interpretarán y regirán conforme a la legislación española vigente aplicable 

    d) El fuero competente exclusivo para resolver aquellas disputas surgidas las Condiciones Generales o en conexión con las mismas es Sevilla capital. No obstante, NUTROFAR, a su propia discreción, tendrá derecho a iniciar procedimientos judiciales contra el Cliente en cualquier tribunal que tenga jurisdicción. 

    e) En caso de invalidez parcial o total de una disposición integrante de las Condiciones Generales y, la validez y la aplicación de las disposiciones restantes no se verán afectadas. En estos supuestos, NUTROFAR y el Cliente procederán a la sustitución por aquella disposición válida que sea más cercana al propósito económico de la disposición invalidada. 

    3. PROPUESTA DE TEXTO DE CONFIRMACIÓN DOCUMENTAL

    Conforme a lo establecido en el Alcance y en las Condiciones Generales de Contracción objeto de este documento y, en cumplimiento del art. 28 LSSICE, NUTROFAR deberá confirmar documentalmente la contratación efectuada. A tal efecto, se incluye una propuesta de texto.

    Asunto: "Confirmación de pedido en NUTROFAR”

    Estimado Cliente,

    Mediante el envío de este mensaje, la entidad NUTROFAR, S.L. (en adelante, NUTROFAR), le confirma la recepción de tu aceptación y, en consecuencia, la contratación efectuada de los siguientes productos:

    Le recordamos que, si no imprimió o guardó las Condiciones Generales de Uso que aceptó al contratar, se encuentran disponibles en nuestra web en la siguiente URL https://www.nutrofar.es/ … (incluir URL en la que estén disponibles las CGC)

    4. LEGISLACIÓN 

    Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

    Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

    Avda. de Grecia. Edificio Administrativo "Los Bermejales"

    Sevilla , 41012

    Teléfono: 955266147

    Correo electrónico: 

    delegacion.dtse.cagpds@juntadeandalucia.es


    Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

    Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios


    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

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