BOVIPOUR POUR-ON 5 LTS

BOVIPOUR POUR-ON 5 LTS

005419

Bovipour Pour-On es un tratamiento y control de nematodos gastrointestinales y otros parásitos en bovino.

Contenido: 5 litros


Descripción

Bovipour Pour-On es una solución para bovinos para el tratamiento y control de muchas especies de nematodos gastrointestinales, vermes pulmonares, vermes oculares, barros, ácaros y piojos

Composición cualitativa y cuantitativa:

Cada ml contiene:

  • Ivermectina 5,0 mg

Forma farmacéutica:

  • Solución para unción dorsal continúa.
  • Solución transparente.

Especies de destino:

Bovino.

Indicaciones de uso:

Tratamiento y control de las siguientes especies de nematodos gastrointestinales, vermes pulmonares, vermes oculares, barros, ácaros y piojos:

Vermes redondos gastrointestinales (adultos y larvas L4):

  • Ostertagia ostertagi (incluyendo formas inhibidas)
  • Haemonchus placei
  • Trichostrongylus axei
  • Trichostrongylus colubriformis
  • Cooperia spp
  • Oesophagostomum radiatum
  • Strongyloides papillosus (adultos)
  • Trichuris spp (adultos)
  • Vermes pulmonares (adultos y larvas L4):
  • Dictyocaulus viviparus

Vermes oculares (adultos):

  • Thelazia spp
  • Barros (estadios parasitarios):
  • Hypoderma bovis
  • Hypoderma lineatum

Ácaros:

  • Chorioptes bovis (reducción de la infestación)
  • Sarcoptes scabiei var bovis

Piojos chupadores:

  • Linognathus vituli
  • Haematopinus eurysternus

Piojos masticadores:

  • Damalinia bovis

El producto administrado a la dosis recomendada de 500 microgramos/kg p.v. es activo frente a infestaciones de Trichostrongylus axei y Cooperia spp. adquiridas hasta 14 días después del tratamiento, solo si el rebaño completo ha sido tratado simultáneamente.

También es activo frente a infestaciones por Ostertagia ostertagi y Oesophagostomum radiatum adquiridas en los 21 días posteriores al tratamiento e infestaciones por Dictyocaulus viviparus (vermes pulmonares) adquiridas hasta 28 días después del tratamiento.

Asimismo es activo frente las infestaciones por la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) hasta 28 días tras el tratamiento, manteniendo una eficacia parcial hasta 35 días después del tratamiento. Ocasionalmente se ha observado eficacia variable contra Haemonchus placei (L4), Cooperia spp., Trichostrongylus axei y Trichostrongylus colubriformis.

Contraindicaciones:

No usar en casos de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a alguno de los excipientes.

No usar en animales en lactación cuya leche se utiliza para el consumo humano.

No usar en vacas lecheras no lactantes, incluyendo novillas gestantes durante los 60 días anteriores a la fecha prevista para el parto.

No usar en otras especies distintas de la bovina, ya que pueden producirse reacciones adversas graves, incluso muerte en perros.

Advertencias especiales para cada especie de destino:

Debe tenerse cuidado para evitar las siguientes prácticas porque incrementan el riesgo de desarrollo de resistencias y podrían conducir a una terapia ineficaz:

  • Uso demasiado frecuente y repetido de antihelmínticos de la misma clase, durante un período extenso de tiempo.
  • Infradosificación, que puede ser debida a una subestimación del peso vivo, mala administración del producto o falta de calibración del dispositivo medidor.

Los casos de sospecha clínica de resistencia a antihelmínticos deberían ser investigados utilizando métodos apropiados (por ej. Test de reducción de recuento de huevos fecales). Cuando los resultados del test sugieran claramente resistencia a un antihelmíntico concreto, debería utilizarse un antihelmíntico de otra clase farmacológica y con diferente modo de acción.

Se han notificado resistencias a ivermectinas en Cooperia spp y en Ostertagia ostertagi en bovino. Por tanto, el uso de este producto debería basarse en información epidemiológica local (región, explotación) sobre la sensibilidad de esta especie de helminto y recomendaciones de cómo limitar una mayor selección para la resistencia a antihelmínticos.

Precauciones especiales de uso:

Precauciones especiales para su uso en animales:

Las avermectinas pueden no ser bien toleradas en las especies a las que no están destinadas. Se han descrito casos de intolerancia con resultado de muerte en perros, especialmente en Collies, Bobtail y otras razas relacionadas o sus cruces y también en tortugas/galápagos.

Para evitar reacciones secundarias debido a la muerte de larvas de Hypoderma en el esófago o en el conducto vertebral se recomienda administrar el producto al final de la época de actividad de la mosca de los barros y antes de que las larvas alcancen su lugar de destino. No tratar el ganado con la piel o el pelaje mojado. No tratar los animales si hay pronóstico de lluvia, ya que si llueve en las dos horas siguientes al tratamiento puede reducirse su eficacia. No obstante, la eficacia del producto frente a las infestaciones por O. ostertagi o D. viviparus no se ve afectada de forma adversa si el pelaje está húmedo o si llueve justo después del tratamiento. No aplicar en áreas de la piel con costras de sarna u otras lesiones o en áreas contaminadas con barro o estiércol.

La influencia de condiciones climáticas extremas en la persistencia del producto es desconocida.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales:

El producto puede ser irritante para la piel y ojos de las personas y el usuario debe tener cuidado de no aplicárselo a sí mismo o a otras personas. Los operarios deben llevar guantes y botas de goma y una bata impermeable cuando apliquen el producto. La ropa protectora debería lavarse después de su uso. Utilizar sólo en áreas bien ventiladas o en el exterior. El producto es fácilmente inflamable. Conservar alejado del calor, chispas, llamas u otras fuentes de ignición. No comer, beber ni fumar durante su manipulación. Como puede haber absorción a través de la piel, en caso de contacto accidental con la piel, el área afectada debe lavarse inmediatamente con agua y jabón. Si ocurriera una exposición ocular accidental, lavar los ojos inmediatamente con agua y buscar atención médica. Lavarse las manos después de su uso.

Reacciones adversas (Frecuencia y gravedad):

Ocasionalmente puede producirse una ligera irritación en el punto de aplicación. Sin embargo, estas irritaciones desaparecen rápidamente sin tratamiento.

Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta:

El producto puede ser administrado durante el periodo de gestación y lactación. El producto no afecta a la fertilidad de vacas y toros y puede administrarse a animales de cualquier edad, incluyendo terneros jóvenes.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:

Ninguna conocida.

Posología y vía de administración:

Para unción dorsal contínua.

Dosis: 1 ml por 10 kg peso vivo (en base a la dosis recomendada de 500 microgramos/kg p.v.).

Para asegurar la administración de una dosis correcta, el peso vivo debe determinarse lo más exactamente posible.

Si los animales van a ser tratados de forma colectiva y no individual, deberían agruparse según su peso y ser tratados de acuerdo al mismo, para evitar infra o sobredosificaciones.

La formulación debe aplicarse a lo largo de la línea media de la espalda, en una franja estrecha, desde los hombros hasta la base de la cola. El producto debe utilizarse con un equipo de dosificación apropiado. El intervalo entre 2 tratamientos debe ser de, al menos, 28 días.

Sobredosificación (síntomas, procedimientos de emergencia, antídotos), en caso necesario:

No aparecieron signos de toxicidad a dosis de hasta 1.5 mg/kg p.v. (3 veces la dosis recomendada). No se ha identificado ningún antídoto. En caso de sobredosificación pueden aparecer temblores, convulsiones y coma. Aplicar tratamiento sintomático.

Tiempos de espera:

Carne: 28 días

Leche: No usar en vacas lecheras en lactación cuya leche se utiliza para el consumo humano. No usar en vacas lecheras no lactantes, incluyendo novillas lecheras gestantes en los 60 días anteriores a la fecha prevista para el parto.

Lista de excipientes:

  • Trietanolamina
  • Crodamol CAP
  • Alcohol Isopropílico

Periodo de validez:

Periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 3 años.

Precauciones especiales de conservación:

Fácilmente Inflamable – conservar alejado del calor, chispas, llamas u otras fuentes de ignición. Cerrar el envase cuando no se utilice. Los envases deben mantenerse en posición vertical durante su almacenamiento. Proteger de la luz.

Precauciones especiales que deben observarse para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso:

Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. EXTREMADAMENTE PELIGROSO PARA LOS PECES Y OTROS ORGANISMOS ACUÁTICOS. No contaminar aguas o cauces superficiales con el producto o envases usados.

Observaciones

Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.

Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.

Detalles de producto

Especie
BOVINO
Principio activo
IVERMECTINA
Concentración
5 MG
Forma Farmaceútica
SOLUCIÓN PARA UNCIÓN DORSAL CONTINUA

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

Consentimiento de cookies