Benefortin 20 Mg 28 Comprimidos actúa como inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) en comprimido oral.
Laboratorio: BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Forma farmacéutica: Comprimido masticable (Comp.m.)
Composición:
Benefortin Sabor 20 mg: hidrocloruro de benazepril 20 mg.
Propiedades farmacológicas:
- Características generales: Benefortin contiene hidrocloruro de benazepril, un profármaco de su metabolito activo, el benazeprilato. El benazeprilato es un inhibidor muy potente y selectivo de la enzima conversora de la angiotensina (ECA), previniendo así la conversión de la angiotensina I inactiva en angiotensina II activa. Por lo tanto, bloquea los efectos mediados por la angiotensina II, entre ellos la vasoconstricción arterial y venosa, la retención de sodio y agua por los riñones y los efectos de remodelación.
- Características farmacodinámicas: El benazeprilato produce una inhibición de larga duración de la actividad de la ECA plasmática en perros y gatos, con más de un 95% de inhibición en el efecto máximo y una actividad significativa que persiste 24 horas después de la administración.
- Características farmacocinéticas: Tras la administración oral se alcanzan rápidamente niveles de benazepril máximos, que disminuyen rápidamente a medida que las enzimas hepáticas metabolizan parcialmente el medicamento a benazeprilato.
Interacciones e incompatibilidades:
- En perros con insuficiencia cardiaca, se ha administrado benazepril en combinación con digoxina, diuréticos y antiarrítmicos sin demostrarse ninguna interacción adversa. La combinación de inhibidores de la ECA y AINE puede reducir la eficacia antihipertensora o dar lugar a insuficiencia renal.
- No pueden descartarse las interacciones con diuréticos ahorradores de potasio como la espironolactona, el triamtereno o la amilorida.
Indicaciones y especies de destino:
- Perros: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
- Gatos: Tratamiento de la insuficiencia renal crónica.
Contraindicaciones:
- No usar en ningún perro que tenga indicios de insuficiencia en el gasto cardiaco debido a una estenosis aórtica.
- No usar en animales con hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
Efectos secundarios:
- Algunos perros pueden presentar signos transitorios de fatiga o mareos. Al comienzo del tratamiento, podrá observarse una disminución de la tensión arterial. El benazepril puede originar un aumento de las concentraciones de la creatinina en plasma.
- El benazepril puede aumentar el consumo de alimentos y el peso corporal en gatos. Muy rara vez se han descrito casos de emesis, anorexia, diarrea y letargo en esta especie.
Vía de administración: Oral.
Posología:
- Perros: 0,25 mg de hidrocloruro de benazepril/kg de peso corporal al día.
- Gatos: 0,50 mg de hidrocloruro de benazepril/kg de peso corporal al día.
Precauciones especiales:
- No se ha observado toxicidad renal por el benazepril en perros y gatos. No obstante, como es práctica habitual en casos de insuficiencia renal, se recomienda monitorizar la creatina y la urea plasmáticas durante el tratamiento.
- Los estudios de laboratorio en ratas han demostrado efectos embriotóxicos del benazepril a dosis no tóxicas para las madres. No se ha demostrado la seguridad del hidrocloruro de benazepril durante la reproducción, la gestación o la lactancia en perros y gatos.
Modo de conservación:
- No conservar a temperatura superior a 25 °C. Conservar en un lugar seco.
- Cada vez que se guarde medio comprimido sin utilizar, vuelva a colocarlo en el hueco del blíster abierto, métalo en la caja de cartón y guárdelo en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.