Veraflox Suspensión Oral para gatos es un antibacteriano en suspensión oral para el tratamiento de infecciones respiratorias y de heridas en gatos
Propiedades farmacológicas: Pradofloxacino es un antibacteriano de la clase de las fluoroquinolonas. Se une de manera reversible a las enzimas bacterianas ADN girasa o ADN topoisomerasa IV provocando la inhibición selectiva de estas enzimas y la muerte rápida de la célula bacteriana. La velocidad y la magnitud del efecto bactericida son directamente proporcionales a la concentración del fármaco. Aunque pradofloxacino presenta actividad in vitro frente a una amplia variedad de organismos Gram (+) y Gram (-), incluidas bacterias anaerobias, el medicamento debe usarse únicamente para las indicaciones autorizadas y de acuerdo con las recomendaciones de un uso prudente.
En gatos, tras la administración oral, pradofloxacino se absorbe con rapidez alcanzando valores de Cmáx de 2,1 mg/l en 1 hora. La principal vía de eliminación es la glucuronidación.
Interacciones e incompatibilidades:
- No administrar junto con antiácidos, sucralfato, complejos multivitamínicos o derivados lácteos, ya que la absorción de Veraflox puede verse disminuida.
- Las fluoroquinolonas no deben usarse junto con antiinflamatorios no esteroideos en animales con historial de epilepsia por posibles interacciones farmacodinámicas en el SNC.
- Debe evitarse el uso de fluoroquinolonas con teofilina, ya que podrían aumentar los niveles plasmáticos de teofilina.
- El uso de fluoroquinolonas con digoxina también debe evitarse, ya que podría aumentar la biodisponibilidad oral de la digoxina.
Indicaciones y especies de destino:
Gatos: Tratamiento de infecciones agudas del tracto respiratorio superior causadas por Pasteurella multocida, Escherichia coli y por el grupo Staphylococcus intermedius (S. pseudintermedius incl.); tratamiento de infecciones de heridas y abscesos causadas por Pasteurella multocida y por el grupo Staphylococcus intermedius (S. pseudintermedius incl.).
Contraindicaciones:
- No usar en gatos con hipersensibilidad conocida a las fluoroquinolonas.
- No usar en gatos con trastornos del sistema nervioso central (SNC), tales como epilepsia, ya que las fluoroquinolonas podrían provocar convulsiones en animales con predisposición.
- No usar en gatitos de menos de 6 semanas.
- Pradofloxacino no presenta efectos sobre el cartílago en desarrollo en gatitos a partir de 6 semanas. No obstante, el medicamento no debe usarse en gatos con lesiones persistentes del cartílago articular, ya que éstas podrían empeorar durante el tratamiento con fluoroquinolonas.
- No usar durante la gestación ni lactancia.
Efectos secundarios:
En raras ocasiones se han observado trastornos gastrointestinales leves y pasajeros, incluido el vómito.
Vía de administración: Vía oral.
Posología:
- La dosis recomendada es de 5,0 mg de pradofloxacino/kg peso una vez al día.
- Para garantizar la correcta dosificación, se deberá determinar el peso de los animales lo más exactamente posible con el fin de evitar una infradosificación.
- La duración del tratamiento depende de la naturaleza y gravedad de la infección y de la respuesta al mismo.
Precauciones especiales:
Para los animales:
- Siempre que sea posible, el medicamento debe usarse después de realizar un test de sensibilidad.
- Al usar Veraflox deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso de antimicrobianos.
- El uso de fluoroquinolonas debe reservarse para los casos clínicos que hayan respondido pobremente a otras clases de antimicrobianos.
- El uso en condiciones distintas a las recomendadas puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes y disminuir la eficacia del tratamiento con otras fluoroquinolonas debido a resistencias cruzadas.
- Pradofloxacino pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar por lo que durante el tratamiento, los animales no deben exponerse excesivamente a la luz solar.
Para la persona que administra el medicamento:
- Los frascos de suspensión y jeringas cargadas deben mantenerse fuera del alcance y la vista de los niños.
- Las personas con hipersensibilidad conocida a las quinolonas deben evitar todo contacto con el medicamento.
- Lávese las manos después de usar.
- Evítese el contacto del medicamento con la piel y los ojos. En caso de contacto accidental con los ojos, lávelos inmediatamente con agua y en caso de contacto accidental con la piel, lávese con agua.
- En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto.
Modo de conservación:
Conservar en el envase original. Mantener el frasco perfectamente cerrado.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.