Los comprimidos masticables Previcox 227 mg son un antiinflamatorio no esteroideo en comprimido oral para perros. Están fabricados por el laboratorio MERIAL LABORATORIOS, S.A.
Composición por dosis
- Previcox® 227 mg: Contiene Firocoxib 227 mg, óxido de hierro (E172) y caramelo (E150d).
Propiedades farmacológicas
El firocoxib es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que pertenece al grupo de coxibes. Actúa inhibiendo selectivamente la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que es la mediadora de la síntesis de prostaglandinas. COX-2 es el isoformo del enzima responsable de la síntesis de prostanoides relacionados con el dolor, la inflamación y la fiebre. En estudios in vitro en sangre de perro, el firocoxib demostró ser altamente selectivo para COX-2, siendo aproximadamente 380 veces más selectivo que para COX-1.
Interacciones e incompatibilidades
- Se recomienda no administrar Previcox® simultáneamente con otros AINEs o glucocorticoides, ya que esto puede aumentar el riesgo de úlceras gastrointestinales en los animales.
- El tratamiento con moléculas que afectan el flujo renal, como diuréticos o inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina (ECA), debe ser controlado clínicamente.
- Evite la administración simultánea de sustancias activas potencialmente nefrotóxicas.
- En caso de administración de medicamentos anestésicos junto con Previcox®, considere la terapia con fluidos vía parenteral para reducir las posibles complicaciones renales.
Indicaciones y especies de destino
Perros: Previcox® 227 mg se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación asociados a la osteoartritis en el perro. También se utiliza para aliviar el dolor posoperatorio y la inflamación después de cirugías de tejido blando, dental y ortopédica.
Contraindicaciones
- No utilizar durante la gestación y la lactancia.
- No utilizar en animales de menos de 10 semanas de edad o de menos de 3 kg de peso.
- No utilizar en animales con hemorragia gastrointestinal, discrasia sanguínea o trastornos hemorrágicos.
- Evitar la administración simultánea con corticosteroides o con otros AINEs.
Efectos secundarios
Se han observado ocasionalmente efectos secundarios como emesis y diarrea, que son generalmente transitorios y reversibles al suspender el tratamiento. En casos muy raros, se han reportado trastornos hepáticos y/o renales en perros que recibieron la dosis recomendada. También se han notificado casos raros de trastornos del sistema nervioso en perros tratados con Previcox®.
La frecuencia de las posibles reacciones adversas se clasifica en:
- Rara: afecta entre 1 y 10 animales por cada 10.000.
- Muy rara: afecta menos de 1 animal por cada 10.000.
Si su mascota experimenta reacciones adversas como vómitos, diarrea repetida, sangre en las heces, pérdida repentina de peso, anorexia, letargia o cambios en los parámetros bioquímicos renales o hepáticos, suspenda el uso del producto y consulte a un veterinario.
Vía de administración
Previcox® se administra por vía oral.
Posología
La dosis recomendada para perros es de 5 mg/kg una vez al día. Consulte la siguiente tabla para administrar la cantidad adecuada de comprimidos masticables:
- Peso corporal (kg)
- Número de comprimidos masticables por presentación
- 3-5.5: 0.5 –
- 5.6-10: 1 –
- 10.1-15: 1.5 –
- 15.1-22: – 0.5
- 22.1-45: – 1
- 45.1-68: – 1.5
- 68.1-90: – 2
Los comprimidos pueden administrarse con o sin alimentos, pero no exceda la dosis recomendada. La duración del tratamiento depende de la respuesta observada, y se recomienda la supervisión veterinaria regular en tratamientos de larga duración.
Los comprimidos masticables Previcox® 227 mg son divisibles para una dosificación precisa y contienen sabores a ahumado y caramelo para facilitar la administración.
Precauciones especiales
- En animales jóvenes o con sospecha o confirmación de insuficiencia renal, cardíaca o hepática, se debe utilizar Previcox® bajo estricto control veterinario.
- En casos de riesgo de hemorragia gastrointestinal o intolerancia previa a los AINEs, se recomienda un monitoreo veterinario cuidadoso.
- Evite el uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, ya que aumenta el riesgo de toxicidad renal.
- Se han observado efectos maternotóxicos o fetotóxicos en estudios en conejos con dosis cercanas a las recomendadas para perros.
- En caso de ingestión accidental, consulte a un médico y muestre el prospecto o la etiqueta.
- Lávese las manos después de usar el producto.
- Elimine los medicamentos veterinarios no utilizados o los residuos según las normativas locales.
Tiempo de espera
No se aplica.
Modo de conservación
Conservar Previcox® a temperatura inferior a 30 °C y en el embalaje original.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.