Denominación del medicamento veterinario: Fortekor Sabor 2,5 mg Comprimidos para gatos y perros.
Composición cualitativa y cuantitativa: Sustancia activa: Hidrocloruro de benazepril 2,5 mg.
Forma farmacéutica: Comprimidos. Color beige, ovoide, divisible, ranurado por ambas caras.
Datos clínicos
Especies de destino: Perros y gatos.
Indicaciones de uso: Perros: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva. Gatos: Reducción de la proteinuria asociada a enfermedad renal crónica.
Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. No usar en casos de hipotensión, hipovolemia, hiponatremia o fallo renal agudo. No usar en casos de caída del gasto cardíaco debido a estenosis aórtica o pulmonar. No usar durante la gestación ni la lactancia.
Advertencias especiales para cada especie de destino: Ninguna.
Precauciones especiales de uso: Durante el tratamiento se recomienda monitorizar la creatinina plasmática, la urea y el recuento de eritrocitos. La eficacia y seguridad de Fortekor Sabor 2,5 mg no se ha establecido en perros y gatos con un peso inferior a 2,5 kg. Lavarse las manos antes de usar el medicamento. En caso de ingestión accidental, consultar con un médico. Las mujeres gestantes deben tomar especial precaución.
Reacciones adversas: En perros, Fortekor Sabor 2,5 mg fue bien tolerado. Un pequeño número de perros puede presentar vómitos, falta de coordinación o signos de fatiga transitorios. En gatos y perros con enfermedad renal crónica, Fortekor Sabor 2,5 mg podría aumentar las concentraciones de creatinina plasmática al inicio del tratamiento.
Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta: No utilizar durante la gestación o la lactancia.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: Se ha administrado Fortekor Sabor 2,5 mg en combinación con otros medicamentos veterinarios sin interacciones adversas demostrables. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio cuando se utilice Fortekor Sabor 2,5 mg en combinación con un diurético ahorrador de potasio.
Posología y vía de administración: Fortekor Sabor 2,5 mg debe administrarse una vez al día por vía oral, con o sin comida. La dosis varía según el peso del animal.
Sobredosificación: En caso de sobredosificación accidental, el tratamiento consiste en la infusión intravenosa de suero salino isotónico templado.
Tiempo de espera: No procede.
Propiedades farmacológicas
Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores de la ECA, puros.
Propiedades farmacodinámicas: Fortekor Sabor 2,5 mg es un inhibidor selectivo altamente potente de la ECA, que previene la conversión de la angiotensina I inactiva en angiotensina II activa y reduce la síntesis de aldosterona. Esto produce efectos beneficiosos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y la reducción de la proteinuria asociada a enfermedad renal crónica.
Propiedades farmacocinéticas: Tras la administración oral, Fortekor Sabor 2,5 mg se absorbe rápidamente y se metaboliza en su metabolito activo, benazeprilato. Se excreta principalmente por vía biliar y urinaria.
Datos farmacéuticos
Lista de excipientes: Celulosa microcristalina, levadura en polvo, crospovidona, sílice coloidal anhidra, vainilla, aceite de ricino hidrogenado, povidona, copolímero básico de metacrilato de butilo, dióxido de sílice anhidra, laurilsulfato de sodio y sebacato de dibutilo.
Período de validez: 3 años.
Precauciones especiales de conservación: Conservar a temperatura inferior a 25 ºC y proteger de la humedad.
Naturaleza y composición del envase primario: Blísteres de PVC/PE/PVDC/aluminio con 14 comprimidos/blister. Se comercializan diferentes formatos de cajas con distintas cantidades de comprimidos.
Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados de su uso: Se deben eliminar de acuerdo con la normativa vigente.
Prohibición de venta, dispensación y/o uso: Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.