Atopica Gatos 100 Mg/Ml 17 Ml es una solución oral para gatos y perros que trata la dermatitis alérgica crónica y la dermatitis atópica crónica.
Forma farmacéutica: Solución oral (Sol.o.)
Composición por ml:
- Ciclosporina 100 mg
- Excipientes: Todo-rac-a-tocoferol (E 307) 1,05 mg; etanol anhidro (E 1510) 94,70 mg; propilenglicol (E 1520) 94,70 mg
Propiedades farmacológicas
La ciclosporina (también conocida como ciclosporina A) es un inmunodepresor selectivo que actúa de manera específica y reversible sobre los linfocitos T. Tiene efectos antiinflamatorios y antipruríticos en el tratamiento de la dermatitis alérgica. La ciclosporina inhibe la activación de los linfocitos T al reducir la producción de citocinas derivadas de células T. También bloquea la función de otras células del sistema inmunitario de la piel y la producción de histaminas y citocinas proinflamatorias.
No se esperan interacciones tóxicas entre la ciclosporina y otros fármacos, pero se deben tener precauciones con algunos medicamentos que pueden afectar su metabolismo.
Indicaciones
Gatos: Tratamiento sintomático de la dermatitis alérgica crónica.
Perros: Tratamiento de las manifestaciones de dermatitis atópica crónica.
Contraindicaciones
- No usar en animales con hipersensibilidad a la ciclosporina o a algún excipiente.
- No usar en animales con historia de trastornos malignos o trastornos malignos progresivos.
- No vacunar con una vacuna atenuada durante el tratamiento o dentro de un intervalo de dos semanas antes o después del tratamiento.
- No usar en gatos con de FeLV o FIV.
- No usar en perros de menos de seis meses de edad o menos de 2 kg de peso.
Reacciones adversas
Gatos: Se pueden presentar trastornos gastrointestinales, letargo, anorexia, hipersalivación, pérdida de peso y linfopenia.
Perros: Se pueden presentar trastornos gastrointestinales, letargo, anorexia, hiperplasia gingival, reacciones en la piel, debilidad o calambres musculares. También se ha observado diabetes mellitus en casos raros.
Vía de administración
Vía oral.
Posología
Gatos: La dosis recomendada de ciclosporina es de 7 mg/kg p.v. y se debe administrar diariamente hasta que se observe una mejoría clínica satisfactoria. Posteriormente, se puede reducir la frecuencia de administración según la respuesta.
Perros: La dosis recomendada de ciclosporina es de 5 mg/kg de peso corporal y se debe administrar diariamente hasta que se vea una mejoría clínica satisfactoria. Una vez controlados los síntomas, se puede reducir la frecuencia de administración.
Precauciones especiales
Antes de iniciar el tratamiento, se deben descartar otras causas de dermatitis y tratar adecuadamente cualquier infección. Se debe prestar atención especial a la vacunación y se recomienda no administrar vacunas inactivadas durante el tratamiento. Se debe tener precaución en gatos seronegativos a T. gondii para evitar la toxoplasmosis clínica. También se debe vigilar el peso corporal y controlar los niveles de creatinina en gatos con insuficiencia renal grave.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.