La Ciclosporina es un inmunodepresor selectivo utilizada para tratar dermatitis alérgica en gatos y perros. Actúa reduciendo la producción de IL-2 y otras citocinas, proporcionando efectos antiinflamatorios y antipruríticos.
Composición por ml:
- Ciclosporina 100 mg
- Excipientes: Todo-rac-a-tocoferol (E 307) 1,05 mg; etanol anhidro (E 1510) 94,70 mg; propilenglicol (E 1520) 94,70 mg
Propiedades farmacológicas:
La ciclosporina afecta los linfocitos T y ejerce efectos antiinflamatorios y antipruríticos. Se debe vigilar la respuesta inmunitaria a la vacunación y considerar posibles interacciones medicamentosas.
Indicaciones:
Tratamiento de la dermatitis alérgica crónica en gatos y manifestaciones de dermatitis atópica crónica en perros.
Contraindicaciones:
No usar en animales con hipersensibilidad a la ciclosporina o excipientes, trastornos malignos, gatos con FeLV o FIV, o perros menores de 6 meses o menos de 2 kg.
Reacciones adversas:
Se observaron reacciones gastrointestinales, letargo, anorexia, pérdida de peso, entre otras. En perros, se presentan trastornos gastrointestinales y reacciones en la piel.
Vía de administración:
Oral
Posología:
En gatos: Administración diaria inicial hasta mejoría clínica, luego en días alternos. En perros: Administración diaria hasta mejoría en 4 semanas, luego en días alternos.
Precauciones especiales:
Evaluar otras causas de dermatitis antes del tratamiento, vigilar peso en gatos, considerar interacciones medicamentosas, evitar exposición a toxoplasma en gatos, entre otras.
Modo de conservación:
Almacenar entre 15 °C y 30 °C. No conservar en la nevera. Observar posibles cambios en la solución debido a componentes grasos.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.