REVERSE (TIPAFAR) 10 ml INY. AV

REVERSE (TIPAFAR) 10 ml INY. AV

006120

Reverse 5mg/ml es una solución inyectable para la reversión de los efectos sedantes producidos por la medetomidina o la dexmedetomidina en perros y gatos, con el fin de recuperar al animal.

Contenido: 10 ml


Descripción

Reverse 5 mg/ml es una solución inyectable para perros y gatos que contienen hidrocloruro de atipamezol.

Composición cuantitativa y cualitativa

Cada ml contiene:

  • Sustancia activa:
    • Atipamezol 4,27 mg
    • (como hidrocloruro de atipamezol 5,0mg)
  • Excipientes:
    • Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) 1,0 mg

Solución transparente e incolora.

Indicaciones de uso

Reversión de los efectos sedantes producidos por la medetomidina o la dexmedetomidina en perros y gatos; con el fin de recuperar al animal. Para contrarrestar posibles casos de sobredosificación de medetomidina.

Contraindicaciones

  • No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
  • No usar en animales con lesiones renales, hepáticas, con cardiopatías o con mal estado de salud.

Reacciones adversas

En muy raras ocasiones, pueden presentarse los siguientes signos clínicos:

  • Cardiovascular: Taquicardia, descenso ligero y transitorio de la presión arterial durante los primeros diez minutos post-inyección.
  • Respiratorio: Incremento de la frecuencia respiratoria, disnea.
  • Digestivo: Defecación incontrolada, vómitos, diarrea.
  • Urinario: Micción incontrolada.
  • Comportamiento: Hiperactividad, alteraciones en la vocalización.
  • Neurológico: Hipersalivación, temblores musculares. Nuevos episodios de sedación o que el tiempo de recuperación no se reduzca tras la administración de atipamezol.

En gatos, cuando se utilizan dosis bajas para neutralizar parcialmente los efectos de la medetomidina o dexmedetomidina, se deben tomar precauciones para evitar la posibilidad de hipotermia (incluso al despertar de la sedación).

Especies de destino

Perros y gatos.

Posología y vía de administración

Administración única por vía intramuscular. La dosis depende de la dosis de medetomidina o dexmedetomidina administrada previamente.

  • Perros: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en μg/kg de peso corporal) es cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o diez veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.
  • Gatos: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en μg/kg de peso corporal) es 2,5 veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o 5 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.

Advertencias especiales

Precauciones especiales para su uso en animales:

  • El atipamezol no revierte el efecto de la ketamina, que puede causar convulsiones en perros y provocar calambres en gatos cuando se utiliza sola. No administrar atipamezol hasta 30 y 40 minutos después de la administración de ketamina.
  • Después de la administración del medicamento veterinario, los animales deben mantenerse en reposo en un lugar tranquilo. Durante el tiempo de recuperación, no deben dejarse a los animales desatendidos. Debe asegurarse de que el animal ha recuperado un reflejo de deglución normal antes de ofrecerle cualquier alimento o bebida.
  • Debido a las distintas dosis recomendadas, se debe tener cuidado en caso de usar el medicamento veterinario fuera de las indicaciones autorizadas, en otros animales que no sean las especies de destino.
  • Si se administran otros sedantes además de la (dex)medetomidina, debe tenerse presente que los efectos de estos agentes pueden persistir después de revertir los efectos de la (dex)medetomidina.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:

  • Debido a la actividad farmacológica potente del atipamezol, debe evitarse el contacto del medicamento veterinario con la piel, los ojos y las membranas mucosas. En caso de derrame accidental, lávese inmediatamente la zona afectada con agua corriente limpia. Consulte con un médico si la irritación persiste. Quítese la ropa contaminada que esté en contacto directo con la piel.
  • Deben tomarse precauciones con el fin de evitar cualquier ingestión o autoinyección accidental. En caso de ingestión o autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o etiqueta. NO CONDUZCA. No dejar al paciente desatendido.

Gestación y lactancia:

No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia. Su uso no está recomendado durante la gestación y lactancia.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:

No se recomienda el uso concomitante de atipamezol con otros fármacos que afectan al Sistema Nervioso Central central (como diazepam, acepromacina u opiáceos).

Sobredosificación:

Las sobredosificaciones de hidrocloruro de atipamezol pueden causar taquicardia transitoria y excitación (hiperactividad, temblores musculares). Si es necesario, estos síntomas pueden neutralizarse con una dosis de hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina inferior a la dosis clínica habitualmente administrada. En caso de administrar hidrocloruro de atipamezol involuntariamente a un animal no tratado previamente con hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina, puede producirse hiperactividad y temblores musculares. Estos efectos pueden persistir durante aproximadamente 15 minutos. La mejor forma de tratar la excitación en los gatos es minimizando los estímulos externos.

Incompatibilidades:

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios.

Precauciones especiales para su eliminación

Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.

Observaciones

Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.

Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.

Detalles de producto

Especie
GATOS
PERROS
Principio activo
ATIPAMEZOL HIDROCLORURO
Concentración
5 MG
Forma Farmaceútica
SOLUCIÓN INYECTABLE

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

Consentimiento de cookies