SEDASTOP 10 ml AV

SEDASTOP 10 ml AV

007303

Sedastop 10 Ml Anestésico y Sedante para gatos y perros. Alivia el estrés y facilita procedimientos médicos.

Contenido: 10 ml


Descripción

Sedastop 10 Mles una solución inyectable para gatos y perros

Composición cualitativa y cuantitativa del producto

1 ml de solución inyectable contiene:

  • Sustancia activa: Atipamezol 4,27 mg (equivalente a 5,0 mg de hidrocloruro de atipamezol)
  • Excipientes: Parahidroxibenzoato de metilo (E-218) 1,0 mg

Para la lista completa de excipientes, vease la seccion 6.1.

Forma farmacéutica

Solucion inyectable.

Una solucion acuosa esteril, transparente e incolora.

Datos clínicos

Especies de destino

Perros y gatos.

Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

El hidrocloruro de atipamezol esta indicado para revertir los efectos sedativos y cardiovasculares tras la utilizacion de alfa-2- agonistas como la medetomidina y dexmedetomidina en perros y gatos.

Contraindicaciones

El medicamento no debe utilizarse en los siguientes casos:

  • Animales reproductores
  • Animales que padecen afecciones hepaticas o renales

Advertencias especiales para cada especie de destino

Asegurese de que el animal ha recuperado el reflejo de succion antes de ofrecerle cualquier tipo de comida o bebida.

Precauciones especiales de uso

Precauciones especiales: para su uso en animales

  • Después de la administracion del medicamento, los animales deben mantenerse en reposo en un lugar tranquilo.
  • Durante el tiempo de recuperacion, los animales no deben dejarse desatendidos.
  • Debido a las distintas dosis recomendadas, se debera tener cuidado en caso de usar el medicamento sin seguir las indicaciones y utilizarlo en otros animales que no sean las especies de destino.
  • Si se administran otros sedantes ademas de la medetomidina, debe tenerse presente que los efectos de los otros agentes pueden persistir despues de neutralizar la (dex)medetomidina.
  • El atipamezol no revierte el efecto de la ketamina, que puede causar crisis epilepticas en perros y provocar calambres en gatos cuando se utiliza sola. Esperar de 30 a 40 minutos despues de la administracion concomitante de ketamina, antes de utilizar atipamezol.

Precauciones especificas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales: Debido a la actividad farmacologica potente del atipamezol, debera evitarse el contacto del medicamento con la piel, los ojos y las mucosas. En caso de derrame accidental, lavese inmediatamente la zona afectada con agua corriente limpia. Consulte con un medico si la irritacion persiste. Quitese la ropa contaminada que este directamente en contacto con la piel. Deben tomarse precauciones con el fin de evitar cualquier ingestion o autoinyeccion accidental. En caso de ingestion o autoinyeccion accidental, consulte con un medico inmediatamente y muestrele el prospecto.

Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)

Se ha observado un efecto hipotensivo transitorio durante los primeros 10 minutos despues de la inyeccion de hidrocloruro de atipamezol. En raras ocasiones, pueden producirse hiperactividad, taquicardia, salivacion, vocalizacion atipica, temblores musculares, vomitos, aumento del ritmo respiratorio asi como episodios de emision urinaria y defecacion descontrolados. En casos muy raros, pueden producirse nuevos episodios de sedacion o que el tiempo de recuperacion no se vea reducido tras la administracion de atipamezol. En gatos, cuando se utilizan dosis bajas para neutralizar parcialmente los efectos de la medetomidina o dexmedetomidina, se deberan tomar precauciones para evitar la posibilidad de hipotermia (incluso al despertar de la sedacion).

Uso durante la gestacion o la lactancia

Dado que no ha quedado demostrada la seguridad del atipamezol durante la gestacion y la lactancia, no debe utilizarse en hembras gestantes o lactantes.

Interaccion con otros medicamentos y otras formas de interaccion

Se recomienda no administrar atipamezol de forma concomitante con otros medicamentos de accion central como diazepam, acepromacina u opiaceos.

Posologia y vía de administracion

Inyección intramuscular unica. Se administra hidrocloruro de atipamezol 15-60 minutos despues de la administracion de hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina.

Perros: la dosis intramuscular de hidrocloruro de atipamezol (en microgramos) es cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o diez veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Debido a la concentracion 5 veces superior de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento comparado con preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior comparado con preparaciones que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, debe utilizarse un volumen igual de cada preparacion.

Gatos: la dosis intramuscular de hidrocloruro de atipamezol (en microgramos) es dos veces y media la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o cinco veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Debido a la concentracion 5 veces superior de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento comparado con preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior comparado con preparaciones que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, debera administrarse la mitad del volumen administrado previamente de medetomidina o dexmedetomidina.

El tiempo de recuperacion se reduce aproximadamente a 5 minutos. El animal empieza a moverse aproximadamente 10 minutos despues de la administracion del medicamento.

Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antidotos), en caso necesario

Sobredosificaciones de hidrocloruro de atipamezol pueden causar taquicardia transitoria y excitacion (hiperactividad, temblores musculares). Pueden neutralizarse estos sintomas en caso de resultar necesario con una dosis de hidrocloruro de (dex)medetomidina inferior a la dosis clinica habitualmente administrada. En caso de administrarse hidrocloruro de atipamezol por descuido a un animal no tratado previamente con hidrocloruro de (dex)medetomidina, pueden producirse hiperactividad y temblores musculares. Estos efectos pueden persistir durante aproximadamente 15 minutos. La mejor forma de tratar la excitacion en los gatos es minimizando los estímulos externos.

Propiedades farmacológicas

Codigo ATCvet: QV03AB90 Grupo farmacoterapeutico: antagonista de receptores Ą2 (antidoto)

Propiedades farmacodinámicas

El atipamezol es un agente bloqueante de receptores Ą2 (antagonista Ą2) selectivo y potente que activa la liberacion del neurotransmisor noradrenalina en el sistema nervioso tanto central como periferico. Esto genera la activacion del sistema nervioso central debido a la activacion simpatica. Los otros efectos farmacodinamicos como por ejemplo influencia en el sistema cardiovascular solo son leves, pero podria observarse una disminucion transitoria de la presion sanguinea en los primeros 10 minutos despues de la inyeccion de hidrocloruro de atipamezol. En su calidad de antagonista Ą2, el atipamezol es capaz de eliminar (o inhibir) los efectos de los agonistas de receptores Ą2, como medetomidina o dexmedetomidina. Asi pues, el atipamezol revierte los efectos sedantes del hidrocloruro de (dex)medetomidina en perros y gatos que vuelven a su estado normal y podria generar un aumento transitorio del ritmo cardiaco.

Datos farmacocinéticos

El hidrocloruro de atipamezol es absorbido rapidamente despues de la inyeccion intramuscular. La concentracion maxima en el sistema nervioso central se alcanza en 10-15 minutos. El volumen de distribución (Vd) es aproximadamente de 1 ¡V 2,5 l/kg. Se ha registrado una semivida de eliminacion (t.) del hidrocloruro de atipamezol de aproximadamente 1 hora. El hidrocloruro de atipamezol se metaboliza rapida y completamente. Los metabolitos se excretan principalmente en la orina y una pequena cantidad en las heces.

Datos farmacéuticos

Lista de excipientes

  • Parahidroxibenzoato de metilo (E 218)
  • Cloruro de sodio
  • Acido clorhidrico (para ajustar el pH)
  • Hidroxido de sodio (para ajustar el pH)
  • Agua para preparaciones inyectables

Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios. Vease tambien la seccion 4.8.

Periodo de validez

Periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 3 anos

Periodo de validez despues de abierto el envase primario: 28 días

Precauciones especiales de conservación

Conservar el vial en el embalaje exterior para proteger de la luz. No congelar.

Naturaleza y composición del envase primario

Viales de vidrio transparentes (tipo I) con tapon de goma bromobutilo (tipo I) que contienen 10 ml de solución inyectable.

Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso

Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberan eliminarse de conformidad con las normativas vigentes.

Observaciones

Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.

Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.

Detalles de producto

Especie
GATOS
PERROS
Principio activo
ATIPAMEZOL HIDROCLORURO
Concentración
5 MG
Forma Farmaceútica
SOLUCIÓN INYECTABLE

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

Consentimiento de cookies