Dolethal Solución Inyectable es un eutanásico en solución inyectable para perros y gatos
Composición por ml:
- Sustancia activa: pentobarbital sódico 200 mg (equivalente a 182 mg de pentobarbital).
- Excipientes: alcohol bencílico (E 1519) 10,4 mg; rojo cochinilla A (E 124) 0,01 mg.
Propiedades Farmacológicas
Dolethal es un compuesto derivado del ácido barbitúrico con acción corta. Su principal efecto es deprimir el sistema nervioso central (SNC) al reducir el consumo de oxígeno por el cerebro. Se considera un agente GABA-mimético, aunque su mecanismo de acción no está completamente esclarecido. Después de la administración intravenosa, el pentobarbital permanece en sangre a concentraciones detectables por unos minutos y luego es captado por los tejidos del organismo.
Los efectos posteriores a la inyección intravenosa incluyen dilatación periférica con caída de la presión arterial sistólica y taquicardia, depresión de la musculatura intestinal, depresión respiratoria y supresión de la sensibilidad de la placa motora del músculo esquelético a la acetilcolina. A grandes dosis, utilizadas como eutanásico, produce dilatación pupilar a medida que la hipoxia se desarrolla, desaparición de reflejos, piel fría y mucosas cianóticas, parada respiratoria por depresión del centro respiratorio medular, muerte cerebral (encefalograma isoeléctrico) y posterior cese de la actividad cardiaca.
Se ha comprobado que utilizando dosis de aproximadamente 60 mg/kg, la apnea se observa dentro del primer minuto siguiente a la inyección intravenosa, mientras que el paro cardiaco tarda varios minutos en producirse. La dosis letal en el perro (por vía IV) es de 40-60 mg/kg, aproximadamente el doble que la dosis usada en anestesia. La elevada dosis recomendada de Dolethal, prácticamente el doble de la dosis letal, garantiza la máxima eficacia, variando su efecto inversamente con la velocidad de inyección. El pentobarbital debe usarse preferentemente por vía intravenosa. Cuando la vía intravenosa no es posible (animales gravemente deshidratados, deprimidos o comatosos), se puede usar la vía intracardiaca.
Interacciones e Incompatibilidades
El pentobarbital puede interactuar con otros medicamentos y tener incompatibilidades. Los depresores del sistema nervioso central (opiáceos, agonistas de los receptores adrenérgicos α2, fenotiazinas, etc.) pueden incrementar el efecto del pentobarbital. Además, puede observarse una reducción en la eficacia de los barbitúricos cuando se combinan con acetilcolina, quinidina, teofilina, metronidazol, anticoagulantes y corticoides.
Indicaciones
Dolethal está indicado para la eutanasia en perros y gatos.
Contraindicaciones
No se debe usar Dolethal como anestésico.
Reacciones Adversas
Pueden producirse temblores musculares menores después de la inyección. La muerte puede retrasarse si la inyección se administra por vía perivascular o en órganos o tejidos con baja capacidad de absorción. Los barbitúricos administrados por vía perivascular pueden ser irritantes. El pentobarbital puede provocar agitación transitoria.
Vía de Administración
Dolethal se administra por vía intravenosa o intracardiaca. La vía intravenosa debe ser la preferida. En casos donde la vía intravenosa no sea posible (animales gravemente deshidratados, deprimidos o comatosos), se puede utilizar la vía intracardiaca. Se recomienda la administración endovenosa rápida y el empleo de un catéter intravenoso para evitar la administración perivascular.
Posología
La dosis recomendada para perros y gatos es de 133 mg de pentobarbital sódico por kg de peso vivo (equivalente a 1 ml/1,5 kg). Se recomienda una administración intravenosa rápida y con catéter intravenoso para evitar la administración perivascular.
Precauciones Especiales
Precauciones especiales para su uso en animales: En caso de administración accidental a un animal al que no se desee practicar la eutanasia, se deben tomar medidas correctivas como la respiración asistida, terapia con oxígeno y el uso de analépticos. Los cadáveres de animales sometidos a eutanasia con este medicamento deben eliminarse de acuerdo con la legislación nacional y no deben utilizarse para alimentar a otros animales debido al riesgo de intoxicación secundaria.
Precauciones específicas para quienes administren el medicamento a los animales: El pentobarbital es un hipnótico y sedante potente y potencialmente tóxico para los seres humanos. Se debe tener especial precaución para evitar la ingestión y la autoinyección accidental. El medicamento veterinario debe transportarse en una jeringa desarmada para evitar la inyección accidental. El contacto directo con la piel y ojos debe evitarse, y se deben utilizar guantes de protección. Este medicamento solo debe ser administrado por veterinarios y en presencia de otro profesional que pueda ayudar en caso de exposición accidental.
En caso de accidente, se deben tomar medidas inmediatas según lo descrito en el prospecto. No se debe conducir ni fumar, comer o beber mientras se manipula el medicamento.
Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
Si es necesario realizar la eutanasia en animales gestantes o en lactación, el medicamento veterinario se puede usar considerando el aumento del peso corporal en animales gestantes. Se recomienda administrar el medicamento por vía intravenosa siempre que sea posible. Si se retira el feto del útero materno tras la muerte de la madre, se deben seguir procedimientos adecuados para detectar signos de vida en el feto y, si es necesario, practicar la eutanasia por separado.
Tiempo de Espera
No procede. Otros animales no deben consumir los cadáveres de los animales tratados con Dolethal, ya que podrían estar expuestos a una dosis letal de pentobarbital. Se deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que los cuerpos de los animales muertos tratados con este medicamento no se utilicen para el consumo animal.
Modo de Conservación
El medicamento debe conservarse a una temperatura inferior a 25 °C y protegerlo de la luz.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria. Debe ser administrado exclusivamente por un veterinario.