Nelio 20 Mg es un medicamento en comprimido oral utilizado para perros, que actúa como un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
Forma farmacéutica
Comprimido oral (Comp.o.)
Composición por comprimido:
- Nelio 20 mg para Perros: Hidrocloruro de benazepril 20 mg.
Propiedades farmacológicas
El hidrocloruro de benazepril es un profármaco hidrolizado in vivo a su metabolito activo, benazeprilato. El benazeprilato es un inhibidor selectivo altamente potente de la ECA, que previene la conversión de la angiotensina I inactiva en angiotensina II activa. Esto resulta en la reducción de la síntesis de aldosterona y bloquea los efectos mediados por la angiotensina II y la aldosterona, incluyendo la vasoconstricción arterial y venosa, la retención de sodio y agua por los riñones y efectos remodeladores, como la hipertrofia cardiaca patológica y cambios renales degenerativos.
En perros con insuficiencia cardiaca congestiva, el medicamento reduce la presión arterial y el volumen de carga del corazón. En gatos con insuficiencia renal, normaliza la presión capilar glomerular elevada y reduce la presión sanguínea sistémica, lo que puede retardar la progresión de la enfermedad renal al inhibir el daño adicional a los riñones.
Interacciones e incompatibilidades
En perros con insuficiencia cardiaca congestiva, el medicamento se ha administrado en combinación con medicamentos como digoxina, diuréticos, pimobendán y antiarrítmicos sin evidencia de reacciones adversas asociadas. Sin embargo, el uso conjunto de AINE u otros medicamentos con efecto hipotensor debe considerarse con precaución. Es importante monitorizar los niveles plasmáticos de potasio cuando se utiliza el medicamento en combinación con un diurético ahorrador de potasio debido al riesgo de hipercalemia (alto nivel de potasio en sangre).
Indicaciones
Perros: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
Gatos: Reducción de la proteinuria asociada a enfermedad renal crónica.
Contraindicaciones
El medicamento está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente, así como en casos de hipotensión, hipovolemia, hiponatremia o fallo renal agudo. También está contraindicado en casos de caída del gasto cardiaco debido a estenosis aórtica o pulmonar. No debe utilizarse durante la gestación y lactancia, ya que no se ha establecido la seguridad de benazepril en estos periodos.
Reacciones adversas
En animales con enfermedad renal crónica, puede producirse un aumento moderado de las concentraciones de creatinina plasmática. Esto se debe probablemente al efecto del tratamiento en la reducción de la presión sanguínea en el riñón y, por tanto, no es necesariamente una razón para interrumpir el tratamiento, salvo si el animal presenta otras reacciones adversas.
En gatos puede incrementarse el consumo de comida y el peso. En raras ocasiones se han producido vómitos, anorexia, deshidratación, letargo y diarrea. En algunos perros con insuficiencia cardiaca congestiva pueden observarse vómitos o fatiga durante el tratamiento.
Vía de administración
Oral.
Los comprimidos están aromatizados y son ingeridos voluntariamente por la mayoría de perros y gatos.
Posología
Perros: 0,25-0,5 mg de hidrocloruro de benazepril/kg peso, una vez al día. En perros con insuficiencia cardiaca congestiva la dosis puede doblarse.
Gatos: 0,5-1,0 mg de hidrocloruro de benazepril/kg peso, una vez al día.
Precauciones especiales
En caso de enfermedad renal crónica, el veterinario analizará el estado de hidratación del animal antes de empezar el tratamiento y puede recomendar realizar análisis sanguíneos rutinarios durante el tratamiento para monitorizar la concentración plasmática de creatinina y el recuento eritrocitario sanguíneo. No usar durante la gestación y la lactancia. No se ha establecido la eficacia y seguridad del medicamento en perros y gatos que pesen menos de 2,5 kg. Las mujeres gestantes deben evitar la exposición oral accidental, ya que se ha observado que en humanos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) afectan al feto durante el embarazo.
Modo de conservación
- No conservar a temperatura superior a 30 °C.
- Los comprimidos partidos deben conservarse en el blíster abierto.
Observaciones
Este medicamento es de uso veterinario y está sujeto a prescripción veterinaria.
Para obtener más información, consulte el prospecto o con un profesional veterinario.